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Argentina - última semana de Noviembre - por Hugo César Renés


NO SOLO LEA, ¡INTERPRETE Y SAQUE CONCLUSIONES!

Datos de la realidad política en la última
semana de noviembre
1. PRESUPUESTO 2014.

Las cuentas públicas registraron en septiembre un déficit financiero de $13.284.000, con un alza de 174% respecto del mismo mes del año pasado. Subsidios e inversiones serían la razón ¿Lo son?
El Congreso aprobó en el 2013, para 2014, un presupuesto de casi 860.000 millones en gastos. Acaban de aumentar el gasto público en 40.000 millones, endeudándose para financiarlo, con lo que el Presupuesto para 2014 llega ahora a 1.137.281 millones de pesos.
2. CRECIMIENTO EMPLEO PÚBLICO Y PRESUPUESTO.

. Según datos del estudio Broda, al cabo de los tres primeros trimestres de este año se observa una explosión del gasto en personal del Estado del 42%
. Sigue creciendo el empleo público mientras el privado retrocede. Por decreto reasignaron gastos y crece el déficit.

. La inflación golpea a todos, pero con mayor fuerza a los que menos ganan. Según Ecolatina, entre los hogares de escasos recursos, la inflación dañó un 10% sus escasos ingresos, mientras que en los de mayor poder adquisitivo la pérdida fue del 7%



. En octubre, según FIEL (el INDEC no mide más las canastas CBA y CBT) para que una familia tipo no sea pobre debe ganar $5486.
. La canasta básica de un jubilado en la CABA está estimada en $6.720
. Para la CGT de Moyano, el ingreso mensual que una familia tipo necesita para no ser considerada pobre (Canasta Básica total –CBT-) $8.072,69
. De acuerdo al Presupuesto 2014, el Congreso Nacional tiene asignado un presupuesto de $ 5.362 millones, con una cantidad de personal que llega a los 12.986 empleados.-
El Presupuesto destinado a la Cámara de Senadores es de $ 1.820 millones y el total de personal destinado específicamente al Senado es de 4.337 empleados. Considerando que hay 72 senadores, la relación da que hay 60 empleados por cada senador, digamos que cada senador es una PYME. De acuerdo al Presupuesto asignado, para realizar sus tareas.- Un legislador tiene un costo anual de $ 72 millones, a un promedio de $ 2 millones mensuales. ¿Qué tal?
Tomemos ahora el caso de diputados. Hay 257 legisladores y una planta de personal asignada específicamente a diputados de 5.454 personas, es decir, hay 21 empleados por diputado. También cada diputado es una PYME, (Pequeña y mediana empresa) aunque un poco más chica que la PYME senadores. Pensá que en el caso de un senador necesita una estructura de 60 personas y cada diputado de 20 para realizar su trabajo. Cada diputado necesita $ 8,3 millones anuales para poder desempeñar su tarea.-
En la biblioteca del Congreso, que atiende tanto a senadores como a diputados, hay una planta de 1.473 personas.
Trabajando las 24 horas del día, en turnos de 8 horas, debería haber 491 personas en la biblioteca por turno. Tengo la impresión que deben chocarse entre los pasillos.- El presupuesto de la biblioteca es de $ 550 millones. Luce un poco exagerado tanto el personal asignado como el presupuesto, ¿o no?.
En la imprenta del Congreso, hay 555 empleados con un presupuesto de $ 207 millones.
Otro de los programas que figura en los gasto del Congreso es el de Defensa del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual con un presupuesto de $ 97 millones y 95 empleados. ¿Cuál será su tarea, verificar que funcionen adecuadamente todos los controles remotos de los televisores?
Además de los programas mencionados, hay otros como Fortalecimiento Institucional que depende de senadores con un presupuesto de $ 6 millones, Control Parlamentario de los Fondos de Seguridad Social, con un presupuesto de $ 7 millones y, por citar alguno más, Control Parlamentario sobre el Funcionamiento del Sistema de Inteligencia (alguien cree que controlen algo) o Asistencia Social Integral al Personal del Congreso de la Nación, con 526 empleados y un presupuesto de $ 255 millones.
Reconozcamos que si van a trabajar todos los empleados al mismo tiempo, se cae el hermoso edificio. (ya en el 2003 había una exageración de personal en el Congreso. Según el presupuesto de ese año el Poder Legislativo tenía 9.605 empleados. Es decir, que el personal en el Congreso aumentó en 3.381 personas este año y hasta donde yo sé, la cantidad de legisladores sigue siendo la misma)
Imaginemos que a cada legislador se le paga un sueldo mensual (cargas sociales incluidas) de $ 70.000 mensuales. Se le asigna una secretaria $ 12.000 mensuales. Dos ayudantes de investigación $ 30.000 mensuales y gastos operativos (teléfonos, computadoras, mensajería, café, etc.) por $ 27.500, tendríamos un costo por legislador de $ 149.500 mensuales.-
Sigamos con las comparaciones:
Alex Freyre ¿sabe quién es?, si, es quien asesora al presidente del Senado de la Nación Amado Boudou, gana $27.000 por mes, igual que su pareja.
Luciano Di Césare, interventor del PAMI, tiene un sueldo de $100.000 mensuales y nombró a 6000 empleados durante su gestión (en el año 2007 PAMI había 10,700 empleados; hoy tiene 20.000, generoso el bolsillo del Estado)
. SEGÚN EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2015 ASÍ COBRARAN EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS:
En el Poder Judicial
Los vocales del Superior Tribunal de Justicia, cobrarán $55.655;
El Fiscal y el Procurador General del STJ, $ 53.426;
El presidente del Tribunal de Cuentas, $55.655,01; y
El director Ejecutivo del Instituto Autárquico Becario provincial, $45.890.
El defensor del Superior Tribunal percibirá de salario $51.757,07;
El fiscal Adjunto, $50.087,60;
El vocal Cámara de Apelaciones, $50.087,60;
El fiscal Cámara de Apelaciones, $48.418,07;
El juez Primera Instancia, $47.304,83;
Los secretarios del STJ y del Tribunal Electoral, $44.522,23;
El agente Fiscal de Primera Instancia, $42.852,65;
El Defensor Pobres y Menores Primera Instancia, $40.626,63;
Los relatores del Superior Tribunal, $40.626,63;
El secretario de la Cámara de Apelaciones, $38.956,90;
El Juez de Paz de Primera Categoría, $37.843,84;
El prosecretario Tribunal Electoral, $37.843,84;
El contador, $42.852,65;
El Tesorero, $40.626,63;
Los directores, $26.296,99; y
Los jefes de Departamento, $24.349,15.

En el Poder Legislativo
En lo más alto de la escala salarial se ubican los legisladores, que tendrán un sueldo mensual de $60.422,97.
El secretario de Cámara cobrará $45.891,63;
El director General de Administración, $45.891,63;
El prosecretario de Cámara, $38.834,63;
El Asesor de Cámara, $36.006,74;
El secretario de Bloques Políticos, $33.893,76;
El prosecretario de Bloques Políticos, $31.774,16;
El asesor de Bloque, $29.294,66; y
El secretario privado de la Presidencia, $29.294,66.

En el Poder Ejecutivo
El gobernador tiene una asignación de $14.325,33, a lo que debe agregarse un plus por gastos de representación por $11.460.27, y otro adicional no remunerativo y no bonificable de $11.603,52.
El vicegobernador cobrará $13.674,18 de asignación, $10.939,34 por gastos de representación y $11.076,08 de adicional.
Los ministros, $13.023,03, más $10.418,42 por gastos de representación y $10.548,65, de adicional.
Sin embargo, los sueldos de las máximas autoridades del Ejecutivo no terminan ahí, sino que a sus haberes se suman los viáticos y gastos extras que corren por cuenta del Estado

. En la provincia de Buenos Aires el gasto parlamentario no para de crecer.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó recientemente un presupuesto de $2979 millones para el año 2015. Es decir, un 36% más de recursos que los $2191 millones de este año.

De esta manera, cada uno del los 138 legisladores de nuestra provincia nos costará, en promedio, $21 millones el próximo año. Esta cifra contrasta con los $16 millones que cada legislador nos costó este año.

(Los más beneficiados el año próximo serán los senadores que demandarán unos $1277 millones, a razón de unos 27 millones por senador. En tanto los 92 diputados tendrán $1702 millones, lo que implica unos $18 millones por diputado).

. SALARIOS EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Los legisladores porteños duplicaron el sueldo en los últimos dos años
El salario bruto llegó a $63.000 y el año próximo rozará los $80.000; "Si la inflación continúa tendremos que volver a aumentar los sueldos en 2015", advirtió Ritondo

Los legisladores porteños no perderán poder adquisitivo en 2014. Sus salarios registraron un aumento del 36% entre enero y noviembre. Cobran $40.000 en mano, en promedio. Y no es la primera vez que corren a la inflación: en los últimos dos años duplicaron su sueldo. Los diputados porteños gozaron de cuatro aumentos en 2014: su sueldo bruto (sin descuentos) pasó de $47.000 a $63.000. El incremento superó un 12% lo previsto en el Presupuesto de la ciudad para 2014.

La suba acumulada en los últimos dos años es llamativa: en 2013, el 57%; este año, otro 36%. De 20.000 pesos en mano a 40.000, el doble en dos temporadas. Y para 2015 está previsto un aumento de, por lo menos, el 23%. Rozará los $80.000, aunque desde el macrismo no descartan en una cifra superior según el andar de la inflación.

"Los sueldos de mis colegas son un disparate. Es una casta aristocrática muy alejada de la realidad de los porteños. Se creen jeques árabes", afirmó el legislador Gustavo Vera. "Con estos ingresos se acostumbran a un nivel de vida que después no quieren bajar. Son capaces de aprobar cualquier ley con tal de acomodarse y seguir perteneciendo a esta casta", argumentó el líder del bloque Bien Común, que dona buena parte de su sueldo.

La primera suba salarial de 2014 fue en enero. "Hubo un aumento para los empleados de la Legislatura y esto se replicó inmediatamente en el sueldo de los diputados", dijeron autoridades del Palacio de la calle Perú. En marzo hubo otra suba bajo la misma modalidad.Las dietas de los legisladores fueron reguladas por ley en diciembre de 1997, cuando advirtieron que había empleados de planta permanente que ganaban más que los propios diputados. El salario de los legisladores porteños se calcula en un 20% por encima de los haberes de un empleados de la Legislatura, máxima categoría, con título universitario y 25 años de antigüedad.
El aumento más fuerte para los legisladores llegó en abril. Fue un 20%, que se extendió con un 10% más en agosto. Con esa última suba se sobrepasó el 24% establecido en el Presupuesto porteño 2014.

"Los presupuestos se preparan en septiembre en un contexto económico determinado. Cuando llegamos a marzo de este año, la realidad económica nos excedió, por eso en reunión de paritarias y en acuerdo con los delegados de los gremios se resolvió ajustar los salarios lo más cercano posible a la inflación real del país", dijo Christian Ritondo, vicepresidente 1° de la Legislatura.
Como sucedió este año, la partida destinada a los sueldos puede aumentar en 2015. Está previsto una suba del 23%, pero Ritondo advirtió: "Si el proceso inflacionario continúa nos veremos en la necesidad de incrementar el presupuesto".
"Seguro que el aumento va a ser mayor porque Pro presentó un Presupuesto con números ficticios. Impulsaron cifras menores para después votar la ampliación presupuestaria y, con la excusa de las paritarias, aprueban favores para sus amigos", replicó Vera.
Vera propuso reducir el salario a la mitad para que cobren igual que el director de una escuela o el jefe de un servicio médico
Vera es uno de los diputados porteños que presentó un proyecto de ley que genera polémica en la Legislatura: propuso una fuerte baja en los salarios de sus colegas para equipararlos a los de un médico o un docente. "Es una mezcla entre lo que gana un director de escuela y el jefe de un servicio de un hospital público. No es una locura: son $20.000 en la mano", explicó.
Pero la iniciativa no cuenta con el apoyo de Pro ni del kirchnerismo. "El sueldo es correcto por la responsabilidad y la dedicación que, en mi caso, es absoluta: diez horas por día. Cada trabajador debe cobrar de acuerdo a sus responsabilidades", había adelantado Gabriela Alegre, jefa del bloque del Frente para la Victoria, apenas se conoció el proyecto.
La propuesta, presentada el mes pasado, recién comenzó su derrotero por las comisiones. "No hay voluntad de ajustar el sueldo. Esto se va a tratar en el recinto cuando la gente se hinche las pelotas. Sino, va a ser imposible", reconoció Vera.
Lejos del Congreso. Pese al fuerte incremento salarial acumulado en los últimos dos años todavía persiste la brecha entre los haberes de la Legislatura porteña y el Congreso Nacional. Diputados y senadores cobran $50.000 en mano con el aumento del 24% que recibieron en febrero. A ese número hay que sumarle distintos plus: $ 10.000 de "gastos de representación" y, si no son de Capital, perciben un extra por "desarraigo" de $ 8300.

¿Quién puede explicarle esta realidad a los médicos, enfermeras y personal general de hospitales y clínicas que ganan muchísimo menos que los montos descriptos por tareas de incalculable valor para la sociedad; ni que hablar de lo que ganan los docentes de cualquier ciclo, responsables de formar a niños, jóvenes y adultos?; ¿qué podrá pensar la mitad de la población que se debate en condiciones de pobreza o indigencia?
3. SONDEO DE OPINIÓN (De Opinión Pública Servicios y Mercados –OPMS-)
Según la última encuesta de OPMS que dirige Enrique Zuleta Puceiro sobre la INTENCIÓN DE VOTO A PRESIDENTE realizada entre el 2/7 de noviembre con muestras a nivel nacional sobre 1200 casos, en primer lugar marca que Scioli obtendría el 24,1% de los votos y Macri, SIN NINGUNA ALIANZA, lo acecharía con 23,9%. Detrás quedaría Massa con 19%, y muy postergados los presidenciables del FAU, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Elisa Carrió con el 13%.
En un segundo escenario en el que Macri conformaría alinzas con Carrió, Sanz y Cobos, Scioli sigue a la cabeza con 24,9% de intención de voto; segundo en intensión de voto estaría Macri con 24,3%, lo que amplía la brecha con Scioli, en comparación con el primer escenario. Massa se arrimaría al 22,6% y mucho más postergado queda Binner con Pino Solanas con el 9,3% de intención.
EN AMBOS CASOS, EN LA SEGUNDA VUELTA, SCIOLI VENCERÍA A MACRI CON 45,3% DE VOTOS SOBRE 41,5. (Lo llamativo de esta encuesta es que si Massa llegara al ballotage, sumaría 44,8% de los votos, y vencería al gobernador bonaerense que obtendría un 40,5% de votos)
4. PREVER A FIN DE PROVEER. (Datos para retener y confrontar)
DATOS ACTUALES DE LA REALIDAD MUNDIAL Y NACIONAL:
El flagelo de la desnutrición afecta a los más vulnerables en nuestra sociedad y el daño es mayor en las etapas tempranas de la vida. Más de 800 millones de personas sufren hambre crónica, (alrededor del 11% de la población mundial) La subalimentación es la causa subyacente de casi la mitad de todas las muertes infantiles. Una cuarta parte sufre retraso en el crecimiento debido a una alimentación inadecuada.
El “hambre oculta” afecta a casi 2000 millones de personas. La alimentación inadecuada y la inactividad física suponen también el 10% de la carga mundial de morbilidad. Las cifras son impactantes y debieran servir de llamamiento a la acción y planeamiento presente y futuro porque además del terrible sufrimiento humano, las dietas poco saludables, tienen también un impacto negativo en la capacidad de los países para desarrollarse y prosperar: el costo de la malnutrición, en todas sus formas, se calcula entre el 4 y el 5% del PBI mundial.
Los actuales sistemas alimentarios a nivel mundial son insostenibles y nocivos. Lograr sistemas alimentarios saludables y sostenibles es la clave.
Nuestros sistemas alimentarios han conseguido aumentar la producción, pero a cambio de un elevado costo ambiental que los hace insostenibles y mucho menos si los proyectamos al 2050, cuando se deberá alimentar a más de 9000 millones de personas.
Tenemos que producir más alimentos, pero más nutritivos.

EN SINTESIS: Necesitamos pensar como país en sistemas alimentarios saludables y sostenibles, que produzcan alimentos de forma equilibrada, en cantidad y calidad suficiente y accesibles para todos, si verdaderamente queremos apostar por una productividad rentable y sostenible.
El marco de planeamiento y ejecución ofrece la posibilidad de desarrollar políticas e inversiones futuras para desarrollar políticas que garanticen una alimentación adecuada, variada y equilibrada. Eso deberá incluir el fortalecimiento de la producción y el procesamiento local de los alimentos, reduciendo las grasas, azúcares y sal en los alimentos procesados.
La Argentina debiera comenzar ya a implementar estas iniciativas. Rl primer paso debiera ser fijar las metas nacionales de nutrición para luego proyectarlas a nivel mundial. PREVER A FIN DE PROVEER, digo yo.
MÁS QUE INTERESANTE RESULTARÁ LEER Y RETENER LAS CONCLUSIONES A LAS QUE ARRIBE LA 2DA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE NUTRICION QUE SE REUNE A PARTIR Del 20 DE NOVIEMBRE EN ROMA
5. OCUPADOS Vs DESOCUPADOS
Según la Encuesta Permanente de Hogares para el tercer trimestre del año en curso, la desocupación se habría elevado al 7,5%, perdiéndose aproximadamente 500.000 puestos de trabajo.
La Encuesta Permanente muestra que la población económicamente activa (PEA) suma 11.897.000 personas; la ocupada asciende a 11.002.000y casi 2 millones son desocupados o subocupados.
6. LA DESERCIÓN ESCOLAR GENERA DESIGUALDAD (Argentina entre los países con mayor deserción escolar en la secundaria).
Las estadísticas muestran que las escuelas secundarias argentinas están entre las que más alumnos dejan en el camino. Un relevamiento de la Unesco ubica a nuestro país en el puesto número 11 de América Latina en cuanto a cantidad de egresados.
Si comparamos la cantidad de alumnos que ingresaron a primer grado en el 2001 y lo comparamos con los que se graduaron en el 2012, en las escuelas públicas la relación es del 25,36% (entraron 691.301 y salieron 175.337) mientras que en las privadas la relación es del 64,32% (110.362 sobre 171.574) casi el triple.
En nuestro país a pesar de la Ley de Educación Nacional (26.206 que estableció la enseñanza media obligatoria) ; el Programa Nacional de alfabetización; y el Programa Nacional de Inclusión Educativa, solo el 43% termina la secundaria en la edad promedio esperada; en Perú lo hace el 70%, y en Chile el 68%
7. Preocupación por pactos nucleares con Rusia China
En un foro internacional sobre “desafíos nucleares en la agenda de Seguridad 2015” que se realizó en nuestro país el 20 de noviembre en la fundación NPS Globel, que dirige Irma Arguello y el Latin American And Caribbean Leadership Network for Nuclear Disarmanen tand Non Proliferation (LALN, los participantes observaron con signos de interrogación los acuerdos sellados por la Argentina con Rusia y China para el desarrollo e instalación de nuevas plantas nucleares en nuestro país: “Vemos con preocupación que la Argentina se haya retirado de algunos foros internacionales en materia de seguridad nuclear; que el acuerdo con Irán no ayude a mostrar un país confiable y que nadie sabe hasta dónde avanzarán los pactos nucleares que asumió el Gobierno con China y Rusia, pero que deberá cumplir el próximo gobierno sin haber tenido la oportunidad de debatirlos” (sic Arguello)
OPINIÓN NO MUY IDONEA (la mia): Creo que los acuerdos firmados con Rusia y China para el desarrollo de nuevas centrales nucleares con tecnología CANDÚ O URANIO ENRIQUECIDO, puede llevarnos a generar dependencia con esos países.
¿Estarán dispuestos ellos a transferir tecnología en el futuro?.
OTRO SI DIGO: ¿Por qué no se habrá empleado la tecnología de alta capacidad que tiene el Invap en el desarrollo de experiencia que me consta existe meticulosamente archivada desde la época del almirante Castro Madero para el desarrollo de tecnología con Uranio Enriquecido y Diseño de Reactores nucleares?
8. El dólar blue o “ilegal”, ¿está barato o caro?.

El valor del dólar blue o marginal oscila generalmente alrededor del “dólar cobertura”, ya que a este último se lo considera un indicador de aquel, aunque sin valor teórico del recorrido del paralelo.
Con los controles en las casa de cambio o “cuevas” existentes, el valor del dólar blue es de $13,59 ¿??? Encontrándose a más de un peso por debajo de los $14,79 que arroja la relación BASE MONETARIA y RESERVAS.
En el ambiente financiero se estima que esa diferencia se va a ampliar sea porque el gobierno logra contener las operaciones del dólar “ilegal” o porque se continúe emitiendo deuda elevando la emisión monetaria para financiar al fisco (en 2012, la base monetaria creció un 40%; en 2013 terminó en 23% y en 2014 hasta hoy asciende al 25%, PERO FALTAN EMITIR UNOS 60.OOO MILLONES DE PESOS lo que seguramente aumentará la base monetaria para este año que se va)
razón por la cual se estima que el dólar cobertura llegará a fin de año a unos $17,40 lo que a valores de hoy, el dólar blue ampliaría su diferencia en menos de $4. ¡ESTÁ BARATO! El que hoy compra a 13,50 dentro de muy poco lo podrá vender a $17.
Si yo tuviera unos pesos debajo del colchón lo pensaría, ¿vos no?
9. Pérdida de competitividad
Las exportaciones argentinas pierden participación en el escenario mundial.
Debido a la pérdida de competitividad como consecuencia de la falta de inversiones, de la elevada inflación existente, las restricciones cambiarias y a una deficiente política de fomento, las exportaciones argentinas pierden participación en el escenario mundial.
10. Si para el transporte…
Si llegara a parar el transporte como está anunciado, (colectivos, trenes y aviones) dicha medida podría llegar a complicar áreas sensibles como recolección de residuos, el movimiento portuario, el traslado de combustible, el traslado de la gente y hasta el clearing bancario
11. Más Universidades nacionales
Nuestras universidades están formando personas con un perfil que el mercado no demanda y no incentiva la formación en AQUELLAS DISCIPLINAS MÁS DEMANDADAS.
En la Argentina parece ser “políticamente correcto” ignorar la función de las universidades en la formación de los dirigentes, algo que no sucede en la mayor parte del mundo. A la vez, tampoco entre nosotros se ha puesto el acento correcto en la función social de la universidad masiva. Indicio de esto es el desajuste entre la distribución de estudiantes en las distintas carreras y las demandas profesionales que genera la economía de hoy.
Para pensar: “La militancia es un gesto de amor al compañero. Ayudar al prójimo, comprometerse con la sociedad en la que vive, sentir el dolor ajeno como propio”
¿Quién lo dijo?: alguien que esconde a miles de pobres gracias a la subestimación de la inflación, Itzcovich nuevo jefe del Indec
Si lo dejan, y puede, que tenga una buena semana.
En azul y blanco, 

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